La VARILLA


El motor del swing es la varilla. Es la parte del palo que más influye en la distancia, dirección, elevación… Es la responsable del 80% de las prestaciones del palo.

Le aconsejamos escoger cuidadosamente la varilla, su flexibilidad, su longitud, su equilibrado, etc.
Una misma cabeza, con dos varillas distintas, tiene una respuesta totalmente diferente, lo mismo ocurre con la misma varilla y dos flexibilidades diferentes y también influye mucho que la longitud sea la apropiada al jugador.

  1. CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA
  2. LA DUREZA DE LAS VARILLAS
  3. EQUILIBRADO VARILLAS



CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA

LA DUREZA DE LAS VARILLAS
Las varillas se fabrican con diferentes flexibilidades para adaptarse a la potencia de cada jugador, que dependiendo de su fuerza y su estilo de swing, utilizará unas u otras, para que se adapten a su velocidad de swing.
¿Cómo determinar la dureza que necesita?
La siguiente tabla puede dar una idea aproximada de la dureza apropiada para cada jugador:
Con el DRIVER alcance en vuelo de bola FLEX Para alcanzar 100m de distancia de vuelo con el hierro
menos de 150m LADY nº4
más de 150m SENIOR nº6
más de 175m REGULAR nº8
más de 200m STIFF PW
más de 230m XSTIFF SW
NOTA: las medidas son en metros de vuelo de bola, sin contar lo que ruede después de tocar el suelo.


¿Cómo trabaja la flexibilidad de la varilla?
Al subir el palo en el backswing hasta lo más alto e iniciar el descenso, la aceleración que producen las manos unido con la resistencia que ofrece la cabeza del palo produce una flexión inicial de la varilla hacia atrás. Al continuar bajando el palo con el swing, la varilla tiende a enderezarse e incluso llega a flexionarse hacia adelante. Este enderezamiento se traduce en un impulso añadido al del swing, que nos ayuda a lanzar la bola más lejos.

EQUILIBRADO VARILLAS

El equilibrado de una varilla consiste en buscar en cada varilla la línea longitudinal que ofrece menos resistencia a la flexión que cualquier otra de la misma varilla. Localizando esta línea puede ponerse en una posición predeterminada.

La posición correcta para montar las varillas es la denominada “9 horas”, en dirección al hoyo. Con la cual conseguimos que la varilla al flexionar durante el swing, primero hacia atrás al empezar la bajada, después hacia adelante durante el golpe y alcanzar su posición recta justo antes del impacto, siempre flexione en línea hacia el hoyo. Esto se debe a que ofrece en esta dirección menos resistencia que la que ofrece hacia el resto (lados más rígidos).

En caso de no estar la línea más flexible de la varilla montada hacia el hoyo, puede ocurrir que al ofrecer menos resistencia hacia algún otro lado, ésta flexione durante el swing, abriendo o cerrando la cara del palo. Lo que se agrava si además en cada palo la línea está en diferente dirección.

Al poner todas las varillas de un juego en la misma posición, conseguimos una respuesta homogénea con todos los palos de un juego. Al golpear con todos los hierros tendremos la misma sensación en cuanto a dirección de la bola.

La meta es facilitar repetidamente un vuelo de bola estable.

Al tener un juego de palos con las varillas equilibradas, puede ocurrir que no coincidan los logotipos de la marca del fabricante de la varilla en la misma posición, ya que lo que se busca es homogeneidad en las prestaciones en vez de homogeneidad estética.

Frecuencia de vibración de las varillas - C.P.M

Si sujetamos firmemente una varilla por un extremo y estiramos del otro para que la varilla efectúe un movimiento pendular (oscilación-vibración) y medimos esta vibración en ciclos por minuto nos dará una cifra (CPM). Esta medida tiene relación con la sensación que nos producirá la varilla cuando impacte con la bola, ya que en el momento del impacto la vibración se propaga hasta la mano. Esta sensación es lo que se conoce como “Flex” y se denomina Regular, Stiff, Lady, etc.

La medida por CPM es la forma más exacta de conocer la flexibilidad de una varilla. Ya que al no existir ningún estándar aceptado por los diferentes fabricantes, la flexibilidad de varilla que, por ejemplo, uno de ellos denomina Regular puede no coincidir ni en la denominación ni en la dureza con la de otro fabricante. Por eso, nosotros utilizamos el estándar de la Professional Clubmaker Society de la que somos miembros, para que un juego de hierros montado por nosotros a una flexibilidad determinada, tenga la misma dureza, que cualquier palo que monte otro Clubmaker miembro, en cualquier lugar del mundo.

También si medimos el valor de CPM a una cantidad de varillas iguales (de la misma marca, modelo y flexibilidad), observaremos diferencias entre ellas; el emparejamiento por frecuencia de vibración, consiste en buscar las varillas que tienen un valor CPM igual y montar todo el juego de hierros con varillas de las mismas características. De este modo, conseguimos una respuesta homogénea y coherente con todos los palos de un juego. Al golpear con todos los hierros tendremos la misma sensación en cuanto a tacto y control de la bola, muy importante para poder utilizar los efectos conscientemente. La meta es facilitar repetidamente un vuelo de bola controlado.

Los productos de calidad y las modernas técnicas de montaje en los procesos de emparejamiento por frecuencia de vibración, ayudan a lograr el mejor producto posible. El emparejamiento por frecuencia de vibración asegura que todas las varillas del juego de palos tienen el mismo valor de CPM/flex. En GOLFINTELIGENTE nos esforzamos por proporcionar el mejor producto posible a nuestros clientes.

El GRIP


FITTING DE GRIPS

El grip es la parte más olvidada  e infravalorada del palo de golf, cuando al ser el único contacto que tiene el jugador con él, es el responsable de transmitir al jugador todas las sensaciones del impacto, así como a su vez de transmitir al palo toda la fuerza y dirección del swing del jugador. Si no tenemos un agarre perfecto, sin que este se resbale, ni que estemos obligados a ejercer una presión excesiva para sujetarlo, difícilmente podremos efectuar los golpes con una consistencia regular.

¿COMO INFLUYE EL TAMAÑO DEL GRIP?
El tamaño del grip debe ser el apropiado para las medidas de la mano del jugador, para poder obtener un swing consistente y equilibrado.
  • Si el grip es demasiado pequeño en relación con el tamaño de la mano, durante el swing las manos de algunos jugadores tienden a efectuar un sobregiro que produce un efecto de “draw” sobre la bola (de derecha a izquierda, en un jugador diestro) y a otros jugadores les ocurre que al tener que ejercer una excesiva presión apretando las manos para sujetarlo, bloquean la musculatura del antebrazo y como este agarrotamiento no les deja cuadrar la cara del palo, les produce golpes desviados a la derecha .
  • Si el grip es demasiado grande en relación con el tamaño de la mano, durante el swing las manos de algunos jugadores tienden a no efectuar el giro adecuado lo  que produce un efecto de “fade” sobre la bola (de izquierda a derecha, en un jugador diestro), aunque existen jugadores que al estar acostumbrados a apretar demasiado el grip, esta sobremedida les favorece al no permitirles ejercer tanta presión y conseguir que agarren el grip más relajadamente.
Existen diferentes tamaños de grip, que ya están preconfigurados de fábrica:
  • LADY, para manos pequeñas, utilizado por mujeres.
  • STANDARD, para manos normales, utilizado por la mayoría.
  • MIDSIZE, para manos un poco grandes.
  • JUMBO/OVERSIZE, para manos grandes.
  • ESPECIALES, para manos con problemas.
  • También es posible montar los grips en medidas diferentes a estas, suplementando cintas en la varilla antes de montar el grip, con lo que se pueden conseguir dos o tres tallas intermedias, entre cada tamaño original.
¿CÓMO INFLUYE EL MATERIAL Y TEXTURA DEL GRIP?

Existen grips de diferentes materiales, como el cuero, la goma, el caucho, la tela, etc... También se utilizan diferentes texturas, lisas, estriadas, rugosas, con hilos, encintadas, etc... Hay grips redondos totalmente y los hay con un reborde longitudinal por la parte inferior, pero en todos los casos el objetivo es que el agarre o adherencia a la mano sea total, no produzca deslizamiento y a su vez sea cómodo.

Los jugadores que debido al sudor en las manos o por jugar en condiciones de humedad o lluvia tienen sensación de que este se les resbala y no pueden sujetar el palo, deberán utilizar texturas rugosas o con hilos (cordados).

Los jugadores que debido a tener la piel de las manos suave o delicada , se les producen rozaduras o callos, deberán utilizar texturas lisas y gomas blandas.

En cualquier caso el jugador debe de sentirse cómodo y seguro cuando sujeta el palo, también el color del grip debe de ser de su agrado, tanto si los monta negros como de colores.

¿QUE GRIP ES EL ADECUADO PARA UN JUGADOR?

Para encontrar el grip adecuado, en nuestras instalaciones realizamos un FITTING DE GRIPS, con el que encontramos el tamaño y tipo que mejor se adecúa a un jugador determinado, con el que consigue mayor consistencia en sus golpes y a su vez se encuentra más cómodo.

  • Medimos la mano y dedos del jugador, para tener una base de partida.
  • Testamos con los grips que tenemos montados en nuestro probador (compuesto por 14 tallas diferentes), para ver con cual la sensación es mejor.
  • Montamos esa medida, la anterior y la posterior en un mismo palo y comprobamos en nuestra cancha con cual los resultados de los golpes son mejores y cual resulta más cómodo.
  • Probamos también diferentes modelos y texturas en esa medida, hasta encontrar el grip perfecto.
  • Por último el jugador escoge el color que le resulta más atractivo y que mejor combina con las varillas.

 

SWINGWEIGHT o MOI
el balance del palo


¿QUE ES EL SWINGWEIGHT?
Es el punto de equilibrio entre el peso de la cabeza,la varilla y el del grip. Es una medida que indica la sensación de peso que nota el jugador al sostener el palo y hacer el swing; dependiendo de la combinación del peso de la cabeza, la longitud y peso de la varilla y el del grip, el swingweight estará más desplazado hacia la cabeza del palo o hacia el grip y el jugador notará una sensación de pesadez o ligereza diferente.

El swingweight se representa con una letra y un nº, desde el más ligero como “A0” hasta el más pesado como “G9”, siendo los habituales entre los fabricantes el intervalo D0-D2 para hombres y de C6-C8 para mujeres.

Al escoger un swingweight no hay realmente ninguna respuesta correcta o errónea, al fin y al cabo es una sensación que se percibe. Generalmente, los jugadores más fuertes pueden sentirse cómodos con valores más elevados como D6 y otros con menos fuerza con unos de C5 o menos. La única cosa que sugerimos es usar el swingweight más ligero con el que un jugador se sienta cómodo. No hay que confundir el swingweight con el peso total.

A medida que las varillas son más ligeras los swingweights tienden a disminuir y viceversa, por eso al cambiar de varillas probablemente cambiará el swingweight. Lo mismo ocurre al cambiar de grips, si son más ligeros o pesados que los anteriores, modificarán el swingweight. Algunos de los drivers largos de 48" ó más pueden entrar en swingweights de E e incluso G.

Para la mayoría de los jugadores el swingweight apropiado está en un rango entre un C intermedio hasta un D intermedio, habitualmente D0.


El tener todo el juego de hierros con el mismo swingweight nos ayuda a tener la misma sensación con todos ellos y conseguir un juego más regular y, por consiguiente, mejores resultados.

¿QUE ES EL M.O.I.?
La sensación de equilibrio/peso que indica el swingweight es una sensación estática que se percibe con más facilidad en el “estance”, al estar colocados a la bola. aunque para algunos jugadores la sensación dinámica que sienten durante el swing, es más igual en todo el juego de palos cuando se ajusta por M.O.I. ó Momento de Inercia (Moment Of Inertia),que es el ajuste de equilibrio/peso de los palos mediante métodos electrónicos combinados con el software apropiado, que miden la resistencia que ofrece el palo al movimiento pendular y por extensión la resistencia al swing, que es diferente en cada palo por ser su peso y longitud diferentes.

Nosotros disponemos de la maquinaria y la técnica para ajustarle sus palos si lo prefiere al M.O.I. en vez del Swingweight. Usted nos facilita el palo con el que mejor sensación tiene y le construiremos todo el juego nuevo, calibrado para que la sensación con todos los palos sea igual a la de su favorito.

Si desea conocer más sobre el ajuste por M.O.I. puede verlo en esta dirección: http://www.wishongolf.com/moi.php

No solo fabricamos tus palos, también te regalamos Felicidad