¿QUE ES EL SWINGWEIGHT?

Es el punto de equilibrio entre el peso de la cabeza,la varilla y el del grip. Es una medida que indica la sensación de peso que nota el jugador al sostener el palo y hacer el swing; dependiendo de la combinación del peso de la cabeza, la longitud y peso de la varilla y el del grip, el swingweight estará más desplazado hacia la cabeza del palo o hacia el grip y el jugador notará una sensación de pesadez o ligereza diferente.

El swingweight se representa con una letra y un nº, desde el más ligero como “A0” hasta el más pesado como “G9”, siendo los habituales entre los fabricantes el intervalo D0-D2 para hombres y de C6-C8 para mujeres.

Al escoger un swingweight no hay realmente ninguna respuesta correcta o errónea, al fin y al cabo es una sensación que se percibe. Generalmente, los jugadores más fuertes pueden sentirse cómodos con valores más elevados como D6 y otros con menos fuerza con unos de C5 o menos. La única cosa que sugerimos es usar el swingweight más ligero con el que un jugador se sienta cómodo. No hay que confundir el swingweight con el peso total.

A medida que las varillas son más ligeras los swingweights tienden a disminuir y viceversa, por eso al cambiar de varillas probablemente cambiará el swingweight. Lo mismo ocurre al cambiar de grips, si son más ligeros o pesados que los anteriores, modificarán el swingweight. Algunos de los drivers largos de 48" ó más pueden entrar en swingweights de E e incluso G.

Para la mayoría de los jugadores el swingweight apropiado está en un rango entre un C intermedio hasta un D intermedio, habitualmente D0.


El tener todo el juego de hierros con el mismo swingweight nos ayuda a tener la misma sensación con todos ellos y conseguir un juego más regular y, por consiguiente, mejores resultados.