El GRIP                                                                                               FITTING de Grips

El grip es la parte más olvidada  e infravalorada del palo de golf, cuando al ser el único contacto que tiene el jugador con él, es el responsable de transmitir al jugador todas las sensaciones del impacto, así como a su vez de transmitir al palo toda la fuerza y dirección del swing del jugador. Si no tenemos un agarre perfecto, sin que este se resbale, ni que estemos obligados a ejercer una presión excesiva para sujetarlo, difícilmente podremos efectuar los golpes con una consistencia regular.

¿CÓMO INFLUYE EL TAMAÑO DEL GRIP?

El tamaño del grip debe ser el apropiado para las medidas de la mano del jugador, para poder obtener un swing consistente y equilibrado.
  • Si el grip es demasiado pequeño en relación con el tamaño de la mano, durante el swing las manos de algunos jugadores tienden a efectuar un sobregiro que produce un efecto de “draw” sobre la bola (de derecha a izquierda, en un jugador diestro) y a otros jugadores les ocurre que al tener que ejercer una excesiva presión apretando las manos para sujetarlo, bloquean la musculatura del antebrazo y como este agarrotamiento no les deja cuadrar la cara del palo, les produce golpes desviados a la derecha .
  • Si el grip es demasiado grande en relación con el tamaño de la mano, durante el swing las manos de algunos jugadores tienden a no efectuar el giro adecuado lo  que produce un efecto de “fade” sobre la bola (de izquierda a derecha, en un jugador diestro), aunque existen jugadores que al estar acostumbrados a apretar demasiado el grip, esta sobremedida les favorece al no permitirles ejercer tanta presión y conseguir que agarren el grip más relajadamente.
Existen diferentes tamaños de grip, que ya están preconfigurados de fábrica:
  • LADY, para manos pequeñas, utilizado por mujeres.
  • STANDARD, para manos normales, utilizado por la mayoría.
  • MIDSIZE, para manos un poco grandes.
  • JUMBO/OVERSIZE, para manos grandes.
  • ESPECIALES, para manos con problemas.
  • También es posible montar los grips en medidas diferentes a estas, suplementando cintas en la varilla antes de montar el grip, con lo que se pueden conseguir dos o tres tallas intermedias, entre cada tamaño original.

¿CÓMO INFLUYE EL MATERIAL Y TEXTURA DEL GRIP?

Existen grips de diferentes materiales, como el cuero, la goma, el caucho, la tela, etc... También se utilizan diferentes texturas, lisas, estriadas, rugosas, con hilos, encintadas, etc... Hay grips redondos totalmente y los hay con un reborde longitudinal por la parte inferior, pero en todos los casos el objetivo es que el agarre o adherencia a la mano sea total, no produzca deslizamiento y a su vez sea cómodo.

Los jugadores que debido al sudor en las manos o por jugar en condiciones de humedad o lluvia tienen sensación de que este se les resbala y no pueden sujetar el palo, deberán utilizar texturas rugosas o con hilos (cordados).

Los jugadores que debido a tener la piel de las manos suave o delicada , se les producen rozaduras o callos, deberán utilizar texturas lisas y gomas blandas.

En cualquier caso el jugador debe de sentirse cómodo y seguro cuando sujeta el palo, también el color del grip debe de ser de su agrado, tanto si los monta negros como de colores.






¿QUE GRIP ES EL ADECUADO PARA UN JUGADOR?

Para encontrar el grip adecuado, en nuestras instalaciones realizamos un FITTING DE GRIPS, con el que encontramos el tamaño y tipo que mejor se adecúa a un jugador determinado, con el que consigue mayor consistencia en sus golpes y a su vez se encuentra más cómodo.